Café San Bernardo: ping pong+cerveza

Icono de Villa Crespo, el café San Bernardo abrió en 1912. Durante muchos años fue sólo para hombres, quienes escuchaban tango mientras una vitrolera, la única mujer, pasaba discos de pasta en un altillo. Aún así, en los ‘20 allí tocó –vestida de varón– la primerabandoneonista argentina, Paquita Bernardo.

Hacia 1930, con más de 20 mesas de billar, era una de las salas más grandes en Capital y punto de torneos. En el piso de arriba, un Club Social homónimo atraía con juegos clásicos como burako, dominó y naipes; con el pool y billar, todavía vigentes. El que convocó a titanes como Carlos Gardel, Celedonio Flores y Genaro Espósito. Y Alberto Vaccarezza y Benito Quinquela Martín, cuando en el ‘35 asumió el primer Presidente de la República de Villa Crespo, con sede en el Club. Y muchos más, en especial de los ‘40 a los ‘60, esplendor del barrio como foco de espectáculos. De políticos a escritores, como Leopoldo Marechal, y actores, como Max Berliner.

Crisol de edades y colectividades, las noches de ping-pong son elboom entre jóvenes. Expertos y amateurs, convocados vía Facebook, copan sus 433 metros cuadrados hasta el alba. “Y cada vez hay más turistas”, dice Laura Avila, con su esposo, los dueños. Para los de Atlanta es la segunda casa. “Es mi vida, perderlo sería sacarme litros de sangre”, mide Ciro Galeazzi (77), bohemio y habitué desde hace 50 años, bajo un techo de bovedilla en restauración.

Café San Bernardo
Av. Corrientes 4436

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s