El “Brooklyn porteño”: el barrio del Abasto

Este barrio esconde lugares con propuestas novedosas. Desde un teatro completamente a oscuras hasta juegos callejeros. Podés recorrer el MUSEO CASA CARLOS GARDEL, la Casona cultural Humahuaca, el Teatro para ciegos, y otros espacios de arte. Recomendable para aquellos que quieran ver la movida de la cultura independiente.

PASAJE DEL FILETE. Así se conoce el tramo de Jean Jaurès al 700, donde se lucen casas y establecimientos intervenidos por los fileteadores Horacio Vega, Marcos Inza y Gustavo Ferrari. Este el arte más emblemático del Abasto y se puede apreciar aquí, en la calle Anchorena y en los pasajes Zelaya y Carlos Gardel. 

MUSETTA CAFFÈ. La italiana Cristina Musetta abrió hace cuatro años este café, hoy un establecido punto de encuentro para escritores y lectores. Se recomienda llegar a media tarde, elegir una mesa junto a la ventana, y alternar la vista entre un libro (propio o tomado de la biblioteca) y los personajes bohemios que lo frecuentan. Billinghurst 894. Lunes cerrado.

CASA MATRIZ. Esta galería de arte, gestionada por El Niño Antena y Prensa La Libertad de Federico Cimatti, convive con el taller de la imprenta tipográfica Casa Matriz. Mientras miramos la muestra actual, nos divertimos con los pósters libertinos o esperamos la entrega de nuestras tarjetas personales o postales a medida, escuchamos de fondo el ruido de la imprenta remixado con programas de la radio La Tribu.

Carlos Gardel callejero..
CARLOS GARDEL CALLEJERO. La figura del más famoso tanguero argentino se repite sistemáticamente en las calles del Abasto, reinterpretado con pinturas, aerosoles o los murales de Marino Santa María, por ejemplo. 
CALZADOS CORREA. Para elaborar un zapato 100% a mano se necesitan incontables años de experiencia, técnica artesanal y sobre todo, una descendencia. Tal es el caso de la Calzados Correa, donde cada integrante de la familia tiene un rol y un oficio zapatero. Junto a un plantel de expertos, llevan adelante una de las casas más solicitadas de calzados del país, y de ahí al mundo. No se pierdan los diseños de Correa Mujer, cruzando la calle en diagonal al tradicional local masculino. Mario Bravo 750.
LA REINA KUNTI. El boca en boca nos lleva a un restaurante hindú familiar, donde los sabores no son un moda sino una forma de prédica devota. Cada plato vegetariano que se prepara en el día (muchos aptos para veganos y celíacos) es una manifestación de amor a Dios que se brinda en una casa cálida con aroma a incienso. Humahuaca 3461. Martes a sábados de 12 a 15 y de 20:30 a 00:30hs. 
LA CASA DE LAS ACEITUNAS. Uno de las esquinas más emblemáticas del Abasto es una puerta abierta a la exploración de sabores de conservas, granos, semillas y, claro, aceitunas. Si quieren conocerlo y dejarse tentar por los fuertes aromas combinados, no pierdan tiempo: esta pintoresca puesta de almacén de antaño está a punto de mudarse a mitad de cuadra, y nunca más va a volver a ser lo que era. Guardia Vieja 3602.
El Banderín..

EL BANDERÍN. Mario Riesco ya está planeando cómo celebrará los 90 años de su café, mientras su hijo, Silvio, prepara un cortado y sonríe al escucharlo. Este fanático de River habla de cortar la calle, llenarla de tango en vivo y fiesta para todos. Guardia Vieja 3601. Lunes a viernes, de 8 al cierre.

Estatua de Gardel..
Mercado de Flores..

MERCADO DE FLORES. En Sarmiento y Acuña de Figueroa se extienden no más de dos cuadras llenas de florerías. Vale la pena pasar si están cerca.

ESTATUA DE GARDEL. En la esquina del Pasaje Carlos Gardel y Anchorena, zona de espacios de tango turístico, teatros, centros culturales y varias ferias americanas de ropa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s