El año 2012 en la lente de los fotógrafos argentinos

Trimarco-Marita-JORGE-OLMOS-SGROSSO_CLAIMA20130704_0035_17El Palais de Glace inaugura hoy la clásica exposición. Podrá verse hasta el 4 de agosto.

De las paredes de una enorme sala circular en la que cualquier imagen podría ser la primera, o la última, cuelgan las 250 imágenes que componen la XXIV edición de la Muestra de Fotoperiodismo Argentino que hoy se inaugura en el Palais de Glace. Como en cada ocasión, desde 1981, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA), seleccionó estas imágenes de entre las más de 2.500 que enviaron los socios que deseaban participar en esta muestra, que pretende recordar, a través de las imágenes, los momentos más destacados del año que pasó.

Pero sea sala redonda o con esquinas, todo necesita de alguna suerte de orden y por eso, la primera es la primera. Y acá, la primera es una impactante fotografía de Susana Trimarco, tomada por Jorge Olmos Sgrosso en San Miguel de Tucumán, que también servirá como portada del anuario que la asociación elaborará con las fotos escogidas para la muestra. Susana espera, ante un policía que la mira y una puerta. Una puerta que, por cerrada, lo expresa todo. A su lado, la segunda de las fotografías muestra a su nieta, la hija de su hija desaparecida, Marita Verón, a la cabeza de una de las manifestaciones en las que, en repetidas ocasiones, se pide que las chicas secuestradas para la trata de personas aparezcan vivas. “No somos tus putas”, dice la remera de una joven unas cuantas fotos más allá.

Y la muestra sigue al ritmo del año pasado: desastres, momentos cotidianos, retratos, política, deportistas, animales y hasta fotos personales, como las tomadas por Silvio Moriconi a los pescadores del Paraná. Porque como explica el fotógrafo Eduardo Grossman, miembro del comité de selección, “las fotos son las que cada fotógrafo asociado elige, al margen de lo que se haya publicado en su momento”, y sigue, “esto hace que lo exhibido sea producto del compromiso y la mirada del fotógrafo, y no de la del medio para el que trabaja”.

Sigue hablando José Luis Perrino, otro de los miembros del comité, que afirma que “el criterio de selección es muy subjetivo” y que “las fotos tratan de recoger el momento insólito, casi único”. Y, claro, las tragedias, como la de Once, en la que murieron 51 personas, y que es uno de los platos fuertes de la muestra, de la mano de Gerardo Dell’Oro, que inmortalizó el momento en que se llevaban a cabo las búsquedas de los viajeros entre el amasijo de hierros en que se convirtió el tren.

Una sola fotografía resume el año político: la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, sentados y separados por una silla: “Ella con cara de ‘¿qué hace él acá?’, él con cara de ‘quisiera no estar’”, dice Perrino.

Hay también caras conocidas que realizan actividades en las que el común de los mortales no suele verlos. Y ahí tenemos al vicepresidente, Amado Boudou, tras hacer submarinismo, o al ex presidente Fernando De la Rúa, jugando al golf. Y pingüinos, y caballos, y aves. Y Roger Waters en uno de los tantos conciertos que dio en la ciudad. Y Ravi Shankar tratando de dejar un poco de paz en estas costas. Y el fútbol y sus hinchadas, y el boxeo… Y los Juegos Olímpicos de Londres. Y vuelve lo actual: el incendio de una fábrica de juguetes en Barracas, la manifestación del 8N bajo el objetivo de Juan Ignacio Rocoroni. Y las lluvias, y las inundaciones que causaron, y otra vez la imagen del desastre. Y las villas. Y la naturaleza. Y las montañas del Norte.

Porque, como dice Grossman a modo de cierre: “La muestra no es sólo un recordatorio de los acontecimientos periodísticos del año, es mucho más que eso”.

Palais de GlacePosadas 1725 | Av. del Libertador 1248, Buenos Aires.

POR BÁRBARA ALVAREZ PLÁ

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s