Las mejores tabernas en Buenos Aires

Hubo un tiempo en el que el corazón de cada pueblo eran las pulperías donde se comía, se charlaba y se bebía, y aunque la modernidad las fue borrando, todavía quedan en Buenos Aires algunos restaurantes que mantienen ese espíritu social. Los bodegones, fondas o tabernas son lugares que representan una época y se destacan por elsabor de sus comidas simples y caseras. La mayoría nacieron como almacenes con un salón anexo en el que despachaban bebidas y comidas frías y calientes y hoy en día, al ser redescubiertos por las nuevas generaciones, se convirtieron en símbolos de la cocina tradicional. Cómodos e informales, todavía subsisten en los barrios porteños y ofrecen un extenso menú con platos clásicos y variados como lengua a la vinagreta, vitel thoné, matambre con rusa, ñoquis a la boloñesa y milanesas con puré. Aquí, 5 restaurantes como los de antes que mantienen ese espíritu social.

Pan y Teatro

Uno de los restaurantes más originales de Buenos Aires escondido en una esquina de Boedo que pertenece a una familia oriunda de Mendoza y se especializa en cocina del terroir con reminiscencias italianas y españolas. Imperdibles las empanadas mendocinas, el pastel de papa, el cordero envuelto en masa y la carbonada; también los corazones de alcaucil, las calabazas con humita y la milanesa a la cipolla, uno de los platos insignia de la casa. La decoración es rústica, con mesas de diferentes estilos y un piano de madera con música en vivo los fines de semana. La vereda es otro de sus atractivos por su frondosa pérgola y sus mesas iluminadas con velas.

Las Casas 4095 esquina Muñiz, Tel.: 4924 6920 – 4922 0055, Boedo, CABA.

Club Eros

Es un club de barrio que funciona como tal, quedacerca de Plaza Serrano y tiene su propio restaurante con un menú simple, casero y popular para almorzar y cenar. Ofrece pocos platos: lo que sale de la parrilla (churrasco o pollo), milanesas con papas y huevo frito y una pasta, por lo general ravioles, que se puede acompañar con salsa fileto o estofado y de postre tarantela o flan. El queso rallado viene en sobrecitos y el vino de la casa es el López tinto. El ambiente es muy sencillo: mesas de fórmica, televisión siempre prendida y ruido de platos pero la calidad de sus platos no se puede objetar.

Uriarte 1609 esquina Honduras, Tel.: 4832 1313, Palermo, CABA.

Miramar

Restaurante porteño que refleja en sus platos y ambientación la esencia de la palabra bodegón. La carta es corta y actual con recetas de raíces españolas donde los principales van desde la tortilla de papas, las sardinas asadas, los caracoles y las ancas de rana hasta guisos, lechón, mondongo, ostras y salmón pero el clásico del lugar son los fiambres, empezando por el tradicional jamón serrano feteado in situ y también cuenta con una carta de vinos con más de 200 etiquetas muy bien seleccionadas. Para el postre, lo mejor es el flan o el budín de pan. Los fines de semana es imprescindible reservar.

La mamma Rosa

Situada en el corazón de Villa Crespo, esta cantina con más de 23 años en la esquina de Jufré y Julián Álvarez, es una de las mejores para comer pastas con salsas sencillas (tuco, pesto, mixta, con albóndigas o estofado) yplatos porteños con un toque italiano como pizza a la piedra, mayonesa de atún, calamarettis fritos, arroces y cazuelas. Mientras leemos el menú (hay más de 100 platos en la carta) traen un platito con mortadela y pan de pizza recién sacado del horno. También hay parrilla y pescados a la plancha, guisos y mondongo. Para el final, panqueque de manzana o tiramisú.

Jufré 202 esquina Julián Álvarez, Tel.: 4777 6972 – 4773-2913, Villa Crespo, CABA.

El trapiche

Otro de los lugares más porteños que hay, un típico bodegón-parrilla con jamones a la vista y estantes con vinos en las paredes, ambiente prolijo y sin pretensiones, con manteles blancos y sillas de madera. La carta es muy variada y los platos son abundantes y para compartir (por eso las pastas y entradas salen en media porción). Sus especialidades son los fusiles, los ñoquis, las mollejas, el matambrito y el conejo (para cuatro personas) preparado con la clásica salsa de vino blanco y champiñón. Los postres más ricos son el sambayón y la copa helada Trapiche.

Paraguay 5099 esquina Humboldt, Tel.: 4772 7343, Palermo, CABA.

 

Por Verónica Gurisatti 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s