Parque de la Memoria: experimentá con tu cuerpo la historia

DSCN2532

Los que viajamos tenemos curiosidad. Por conocer, por ver, por sentir lo que pasa en ese lugar distinto al que llegamos. En este sentido, hay muchas formas de vivir la historia de un pais. La forma que te ofrece el Parque de la Memoria, ubicado en Costanera Norte, es única en su género por diversas razones. Está en contacto con el río (pocos lugares en la ciudad te ofrecen esta vista) y se desarrolla en un gran predio totalmente diseñado: desde la dimensión del paisaje (desde una “plaza seca” hacia un sector de césped y plantas que generan un cambio en la sensación espacial a medida que nos movemos), desde lo material (monumentos con nombres y esculturas), hasta una gran “colina” con miles de nombres de detenidos-desaparecidos asesinados por la última dictadura militar. Esta gran escultura que une material y simbólicamente todo el parque se encuentra herida, se termina y continúa en otras partes del parque, simbolizando la idea de lo inacabado, lo inconcluso, lo insuficiente, lo parcial, lo imperfecto y lo fragmentario que dejó este período en la historia de la Argentina.

Sólo caminando, desplazándonos por el espacio, podemos comprender alguno de los sentidos que se nos dan en este parque; sólo con la participación activa del espectador que necesita atravesar, explorar, tocar e indagar las esculturas para poder aprehender su significado (o al menos uno de los significados posibles). Además, el parque cuenta con un espacio de arte llamado PAyS (la siglas de una famosa frase “Presentes ahora y siempre” que acuñó HIJOS, agrupación de hijos de desaparecidos) donde se ofrecen exposiciones temporales que se actualizan cada dos meses, en la que se exploran diversas temáticas respecto a la memoria del pueblo, a través de artistas argentinos. La última muestra de Norberto Puzzolo (rosarino) se titulaba Paisajes de la memoria y ofrecía un interesante diálogo con el entorno. Se exhibieron fotografías de la colección de Puzzolo -que realizó para diversos medios gráficos en la década del ´60 y ´80-, una instalación y obras más recientes del artista. La inclusión de un espacio de arte dentro de un Parque de la memoria es significativa, porque nos muestra la idea de poder reflexionar sobre la historia a través del arte.

Si sos curioso como nosotros, no te pierdas conocer esta parte de la historia de nuestro pais a través de este paisaje diseñado, que nos propone una experiencia muy interesante para activar la memoria.

Por Mariel.

http://www.parquedelamemoria.org.ar/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s